ARGENTINA (10/03/03)
Añadir yogurt a la dietas para constrarestar
los efectos de la desnutrición acelera la recuperación
de las defensas inmunológicas del intestino.
Esta es la conclusión de un estudio ralizado
por investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos
de Tucumán, y de la Universidad de Tucumán,
en Argentina.
Las deficiencias nutricionales, especialmente las provocadas
por falta de proteínas y dietas subcalóricas
comportan un riesgo mayor de infecciones gastrointestinales
a causa de un debilitamiento en la respuesta inmunológica
del intestino. Mediante dietas de renutrición,
a base principalmente de leche, se pueden recuperar
estas defensas, pero los resultados no son óptimos.
Los investigadores argeninos han estudiado en animales
de laboratorio los efectos en la recuperación
de las defensas intestinales de diferentes dosis de
yogurt añadido a dietas renutricionales basadas
en leche. Los experimentos se llevaron a cabo comparando
grupos de ratones malnutridos que fueron renutridos
con leche despues de 7 días con ratones también
malnutridos que, además de la leche, recibían
yogurt. Los que recibían yogurt lo hacían
a diferentes ritmos: unos lo recibían cada día,
otro grupo lo hacía durante 5 días y un
tercer grupo de ratones lo recibieron tan sólo
durante 2 días consecutivos.
Los científicos midieron para cada caso un conjunto
de parámetros nutricionales como el incremento
de peso, la cantidad total de proteínas presentes
en la sangre así como el estado de las defensas
inmunitarias del intestino delgado.
El equipo de investigación ha llegado a la conclusión
de que los mejores resultados se obtenían en
el caso en que los ratones recibían el yogurt
durante cinco días. Los resultados sugieren que
la adición de yogurt después de una dieta
de renutrición mejora la recuperación
de las funciones del intestino respecto a las dietas
recomendadas normalmente.
Aunque los resultados se obtuvieron en modelos animales,
los científicos subrayan que el consumo de yogurt
por parte de niños desnutridos puede acelerar
la restauración de las funciones intestinales
y mejorar sustancialmente su salud.
Investigadora principal
Gabriela Perdigón
Centro de Referencia para Lactobacilos de Tucumán
Artículo de referencia
Journal of Dairy Research, 2002, Vol 69, Iss 2, pp
303-316
|