VENEZUELA (14/10/02)
Desde 1983 Venezuela fue víctima de una grave
crisis que provocó un descenso en el consumo
de alimentos y en la calidad de vida en las clases más
bajas: el 80% de la población. Esto se tradujo
en un incremento contínuo de casos de anemia
y de deficiencia de hierro. En 1993, el gobierno venezolano
formó una comisión para el enriquecimiento
de la comida y comenzó un programa de fortificación
de alimentos con hierro que ha sido estudiado y evaluado
por el Centro de Medicina Experimental del Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas. El
programa consistió en el enriquecimiento de arina
de trigo y de maíz con aporte de una sal de hierro,
el fumarato ferroso, junto con hierro puro, vitamina
A, tiamina, niacina y riboflavina.
Los resultados del programa, evaluados mediante controles
de niveles de hierro y de casos de anemia en 307 niños
de entre 7 y 15 años de edad, demuestran que
la acción tuvo un gran éxito los primeros
años. Los casos de deficiencia de hierro bajaron
de un 37% en 1992 a un 16% en 1994, sólo un año
después de empezar el programa de fortificación.
En el mismo periodo los casos de amenia disminuyeron
de un 19% a un 10%. Sin embargo, en los siguientes años
los casos de deficiencia de hierro se estabilizaron
y el número de casos de anemia volvió
a subir hasta estabilizarse en los mismos niveles que
había en 1992.
Aunque este aumento en el número de casos de
anemia no es muy alentador, sí permite cierto
optimismo. El programa de fortificación de alimentos
ha mejorado el nivel de hierro en las personas y ha
mantenido estables los casos de anemia, pese a que las
condiciones del país han seguido deteriorándose.
Investigadora:
María de las Nieves García Casal
Centro de Medicina Experimental del Instituto Venezolano
de Investigaciones Científicas
http://www.kelloggs-nutricion.com/dieta-salud/articulo2.shtml#AUTOR2
http://www.ivic.ve/Organizacion/
Artículo de referencia:
Nutrition Reviews, 2002, Vol 60, Iss 7, Part 2, Suppl.
S, pp S26
|